Que tus clientes encuentren lo que en realidad necesitan

La metodología inbound es utilizada porque proporciona resultados muy efectivos para todo tipo de negocios sin importar el rubro, tamaño o modelo de negocio. Su eficiencia se ha comprobado porque hace uso de nuevas metodologías y canales que permiten un mejor acercamiento con las personas.

Para que obtengas mejores rendimientos, mejor posicionamiento y más leads, puedes compaginar una estrategia de inbound puede ser una excelente opción. Esta estrategia te servirá para que comiences a tener presencia digital y las personas puedan encontrar tu marca cuando busquen soluciones a problemas cotidianos que estén relacionados a lo que ofreces. Una estrategia de marketing te permite atraer visitantes a tu web, luego debes de acompa;arlos mediante un embudo de conversión, el embudo te permitirá cualificar a los leads para poder llevarlos a un proceso de compra.

“El inbound marketing te ayuda a convertir desconocidos en clientes leales ” 

 

Visibilidad

Para implementar una estrategia perfecta es necesario empezar por la visibilidad que en su momento tiene la web, tomando en cuenta la analitica para poder tener un punto de partida, por el contrario si no se cuenta con información suficiente se inicia el proceso de visibilidad usando diferentes técnicas y aprovechando algunas herramientas web que permitan empezar a rankear en los buscadores. Todo ello se logra con una estrategia de contenido inbound para que la marca empiece a ganar relevancia.

Si no se dispone de información se empieza preparando un plan de contenidos para alcanzar la visibilidad necesaria desde los primeros meses, en el plan de contenidos se puede hacer lo siguiente:

Contenido y difusión.

Aqui se define los temas principales que se tratarán a lo largo de la estrategia, todo ello enfocado al Buyer Persona, en el plan se debe de contemplar la difusión de los contenidos en las diferentes plataformas sociales para que la marca comience a ganar visibilidad, la difusión se debe de acomp;ar con llamados a la acción (CTA) y cronograma de las publicaciones.

El ciclo de vida de los contenidos

Es necesario que el mensaje sea adaptado de acuerdo a el objetivo específico que es la adquisición de tráfico como primera acción, el inbound marketing se conforma de diversas etapas y en la de visibilidad el objetivo es entablar una relación con los visitantes. Luego de esta acción se puede en base a el buyer persona, colocarle nombre y empezar con la posible captación de leads y aplicar el lead nurturing.

Para llevar a cabo la etapa de visibilidad se realizarán las siguientes acciones:

Selección de keywords estratégicas

Para ganar visibilidad una acción a realizar es la investigación previa de keywords que puedan permitir escalar posiciones en los buscadores, de esta manera se asegura que las personas pueden encontrar los servicios de la marca al momento de realizar una búsqueda.

Usar los medios sociales para la difusión del contenido

Las distintas redes sociales pueden ser el canal por medio del cual se pueda llegar a lo potenciales clientes. Realizando una difusión del contenido generado permitirá que la marca sea reconocida por las personas, q1ue puedan tener interés en los servicios y que aun no tengan conocimiento de la empresa.

Sitio web o blog

Mediante la actualización constante del contenido en el sitio web, comenzaras a tener relevancia en los buscadores, generando contenido relevante y útil podrás posicionarte como uno de los principales referentes del sector o industria.

Captación

La etapa de captación es la generación de nuevos contactos y se rige por la cultivación de los leads existentes, en esta etapa de la estrategia la importancia radica en la captación de la información que se necesita de los visitantes para realizar una posterior cualificación de leads. Uno de los puntos básicos que se toman en cuenta para impulsar la captación es la implementación de formularios y fomentar la relación con los visitantes haciendo uso de la publicación de contenido de calidad.

En esta etapa de la estrategia de inbound se definen los contenidos que se usarán como un intercambio para la recolección de datos e los visitantes en el sitio web, así como los distintos formatos a utilizar. Cuando se obtienen los primeros registros se puede establecer la proyección que tendrá la captación y se podrá comprobar el cumplimiento de los objetivos. 

La captación se lleva a cabo mediante las siguientes acciones.

Landing pages

Una landing page es la página a la cual llegan los visitantes donde se puede recopilar información de las personas, esta información se organiza en una base de datos que se utiliza posteriormente para hacer un seguimiento y poder cualificar a los leds. 

Formularios

 Dentro del sitio web se podrán encontrar formularios que son colocados de acuerdo a la página o post que visita para comenzar a cualificar leds, esto se utiliza para tener un conocimiento de aquellos donde será necesario hacer una acción de lead nurturing para llevarlos por  el embudo de conversión.

Base de datos

Dentro de la base de datos se listan los prospectos para llevar un orden sobre la etapa en la cual se encuentra cada lead.  Una base de datos permite saber con exactitud cuál es la fase en  la que se encuentra cada visitante, para que al momento de pasar a el equipo de ventas sean aquellos que ya están listos para el proceso de compra.

Lead nurturing

El lead nurturing es el proceso por medio del cual se da a conocer la marca mediante un secuencia de artículos, o correos con información relevante.  Este proceso es efectivo para poder empujarlo a tomar la decisión de compra.

Fidelización

La fidelización de clientes existentes es una acción imprescindible dentro de una estrategia de marketing, es importante porque sirve para que los clientes existentes puedan adquirir nuevos productos o servicios que desarrolle la empresa. Por otro lado también se encuentra la fidelización de aquellos que no compran los productos o servicios pero que si usan la información que obtienen en el sitio web, estas personas son conocedores de la marca y las soluciones que ofrecen y no dudarán en recomendar a conocidos.

Otra manera de fidelizar es trabajar en la activación de  aquellos contactos latentes que se pueden encontrar en la base de datos, para ello se puede hacer uso de workflows que ayuden a despertar nuevamente el interés de las personas, por los contenidos y las propuestas que pueda ofrecer tu empresa en la industria a través de una estrategia de inbound marketing.

Se puede fidelizar a las personas mediante las siguientes acciones:

Usar promotores

Dentro de los promotores o fidelizadores se encuentran aquellos que ya han pasado por todo el embudo de conversión y ya son clientes, ellos se pueden convertir en la mejor cara de la empresa frente a las personas y ser auténticos difusores de cada una de las virtudes de la compañía.

Usar testimonios o casos prácticos

Presentar estos casos funciona perfectamente para la fidelización pues son una presentación más abstracta de los servicios o productos de la empresa. Cuando potenciales clientes ven de primera mano los resultados que obtienen por el uso de los servicios de tu empresa se mostraran más interesados en lo que puedas ofrecer.